Son las 5:00 am del día 4 de la Conferencia, escribo esta nota por la necesidad de compartir, mientras pienso en cómo haré para empacar todos los papeles, folletos, documentos y etc (si, algunos souvenirs) en mi pequeña maleta. Muchas cosas para compartir con los colegas que no pudieron acudir.
Pensando en la importancia para México de esta conferencia: Los ojos del mundo puestos en México:
- Indudablemente el país ha sido analizado en diferentes niveles, y con diferentes resultados, respecto a la pregunta que se hacen muchos/as (sobre todo gente de México) de porqué fue seleccionado. El estigma y la discriminación, la homofobia son prevalentes. La epidemia es de ‘baja intensidad’ (comparada con otros países) o concentrada, y el acceso a los antiretrovirales es aún muy limitado. La prevención ha sido durante los últimos años casi inexistente.
- La conferencia ha servido para que el Gobierno preste más atención al problema, de primera instancia, para hacer cambios cosméticos y superficiales y poder ‘aparecer’ como un país más comprometido de lo que está, con la epidemia. El Secretario de Salud, por primera vez en la historia (y su historia) participó en una marcha contra la homofobia, caminando al lado de personas que seguramente no forman parte de su círculo profesional y/o social muy frecuentemente.
- La cobertura de los medios nacionales y locales ha sido diaria, con diversas notas y frecuente. A pesar de que ningún tema se toca tanto como las próximas olimpiadas, la Conferencia, las protestas de la sociedad civil, temas como derechos de trabajadoras sexuales, de niños y mujeres se han cubierto con una intensidad nunca antes vista. La gente piensa en SIDA y piensa en Derechos, al menos al escuchar o leer las notas periodísticas.
- De manera importante, el presidente Calderón inauguró la Conferencia y además anunció que se abría el mercado para explorar la producción o venta de medicamentos antiretrovirales ‘genéricos’ y se ha negociado una baja del costo de los precios con 5 de 7 laboratorios que los producen y venden en el país. Este es un cambio importante, substancial que ayudará a que el país pueda adquirir y asegurar el acceso a medicamentos a más personas durante más tiempo.
No comments:
Post a Comment